El diseño monocromático

¿Has pensando en diseñar un espacio con un solo color? Este diseño tiene un nombre: diseño monocromático.

Qué es el diseño monocromático

El diseño monocromático es una corriente basada en superponer diferentes tonos y matices del mismo color. Con esto se consigue añadir profundidad y dimensión a un espacio sin crear contrastes cromáticos. Un diseño tendencia en la globalidad de una casa, adecuado para todas las estancias y que genera sensación de paz y relajación.

Qué colores se utilizan

Los colores que se utilizan para este diseño son los primarios, secundarios y terciarios.

  • Colores primarios: estos colores, también llamados primitivos, son aquellos que no se pueden conseguir con la mezcla de otros colores. Son colores absolutos, y son los siguientes: el azul, el verde y el rojo.
  • Colores secundarios: los colores secundarios son los que se obtienen con la mezcla de los colores primarios.
  • Colores terciarios: por último, definimos los colores terciarios. Estos colores son los que conseguimos tras mezclar tres colores primarios o tras combinar un color primario con un color secundario. De los tres tipos de colores de los que te hemos hablado estos son los más numerosos.  En la práctica son colores difíciles de clasificar porque se entienden como matices, por ejemplo: el azul turquesa, el rojo anaranjado, etcétera.

 

Ventajas del diseño monocromático

El diseño monocromático tiene unas ventajas que hace que merezca la pena considerarlo para la decoración de todo un hogar:

  • Simplicidad y armonía: esta tipología del diseño crea ambientes simples y armónicos gracias al minimalismo que proporciona en los espacios.
  • Facilita las combinaciones: al ser un diseño simple facilita la combinación de colores, colores que suelen elegirse de la misma paleta cromática.
  • Mejora el contraste: el diseño monocromático facilita el contraste con algunos de los elementos que componen el diseño de cualquier habitación.
  • Fomenta la relajación: este es el principal motivo por el que el diseño monocromático se recomienda para los dormitorios, cuartos de baño…
  • Centrándose en una única familia de colores: el primer paso para implementar este diseño es centrarse en una única familia de colores, y es que, como veníamos avanzando, no existe contraste en este tipo de diseño.
  • Teniendo en cuenta subtonos: un diseño monocromático se puede completar con subtonos del color principal, subtonos que pueden aportar un ligero contraste y luminosidad en paredes y en otros elementos.
  • Añadiendo personalidad mediante texturas: en este diseño el interés visual no se aporta a través del color o del contraste, se aporta haciendo uso de las texturas.  Apuesta por sofás y tejidos que doten al espacio de personalidad y de profundidad. Las texturas son, en muchos casos, las encargadas de proporcionar las dimensiones a los espacios, sobre todo si estos siguen un diseño monocromático. Estas se pueden incorporar a través de los textiles, pero también a través de algunos revestimientos. Por ejemplo: algunos formatos de nuestra colección Blancos Rect puedes encontrarlos con texturas: Blanco Tress Mate Rc o Yale Blanco Mate.

 

Cómo implementar el diseño monocromático en un hogar

Los espacios monocromáticos pueden despertar el interés de quienes los habitan, mediante texturas, luces, sombras… Así se evita un aspecto monótono y se consigue un espacio cargado de estilo, visualmente equilibrado, e incluso vital.