El biointeriorismo

El biointeriorismo aparece como una tendencia de decoración e interiorismo de los hogares que puede ayudarte a tener una casa mucho más saludable. Una tendencia que experimentó su auge tras la pandemia, momento en el que, como sociedad, todos tomamos consciencia de la importancia que tiene un hogar tranquilo, sostenible y con equilibrio.

¿Qué es exactamente, cómo se aplica y cuáles son los principios básicos de esta nueva tendencia que no deja de imponerse?

Qué es el biointeriorismo 

El biointeriorismo es un nuevo concepto relacionado con el sector del diseño e interiorismo de los hogares, tal y como te avanzábamos antes. Pero no solo con la decoración y la disposición del mobiliario, también con aspectos mucho más intangibles, por ejemplo, con la sensación de equilibrio y de bienestar personal.

Este concepto tiene su origen en la bioconstrucción, una tendencia que nació en Europa, concretamente en Alemania, en la década de los 70, justo a raíz de las intoxicaciones que se estaban produciendo por los acabados que se utilizaban en las construcciones de muchas viviendas, e incluso de muchos parques infantiles.

Principios básicos

Los principios básicos del biointeriorismo son los siguientes:

  • Ecosocial: es el nuevo concepto medioambiental aplicable a la decoración que se centra en fomentar la calidad de vida de los habitantes de un espacio, así como en fomentar el uso de la artesanía y del comercio local.
  • Eficiencia energética: el biointeriorismo también se apoya en la eficiencia energética. Uno de sus principales objetivos es reducir la cantidad de energía utilizada a través del aprovechamiento de la luz natural, a través de un buen aislamiento y cerramiento, y con el uso de electrodomésticos de bajo consumo, entre otras cosas.
  • Medioambiental: el impacto medioambiental también tiene su espacio dentro del biointeriosimo. Una tendencia decorativa que apuesta por emplear materiales y procesos que reduzcan en la medida de lo posible la huella ecológica.
  • Materiales bio: para potenciar la salud dentro del hogar y también para preservar la naturaleza se apuestan por materiales bio, libres de tóxicos, materiales fabricados a través de procesos poco perjudiciales para nuestro entorno.
  • Económico: el biointeriorismo se aplica con el uso de materiales, objetos decorativos, y elementos en general, que tienen un precio asequible y competitivo en el mercado.

Cómo aplicarlo

Te damos algunos tips que pueden ayudarte a aplicar el biointeriorismo, o por lo menos a ir incorporándolo poco a poco:

  • Apuesta por azulejos que reduzcan la huella de carbono. En Azulev puedes encontrar algunos productos como, por ejemplo: los productos SLIMRECT Cappa o Enya. Dos series responsables con el entorno al reducir emisiones y residuos.

  • Compra pintura ecológica.
  • Los tejidos naturales frente a los tejidos sintéticos: lana, seda, algodón…
  • Ilumina artificialmente los espacios de trabajo necesarios y potencia la luz natural en los otros a través de materiales cálidos. En Azulev la nueva colección Enya puede contribuir a ello, ya que sus tonos cálidos y sus superficies suaves proporcionan una gran sensación de relax y bienestar mental.

En tiempos en los que estamos tan conectados a la tecnología, en los que el estrés forma parte de nuestros días, parece apropiado apostar por tendencias que nos reconecten con nosotros mismos y con la naturaleza. Tendencias como el biointeriorismo, que aparecen para darnos una bocanada de aire fresco, tendencias que nos aproximan a lo bio y a lo ecológico, y que, aunque no le dan la espalda a la tecnología, saben dónde situarla en el mapa de prioridades.